En nuestra ciudad, hay mucha competencia en lo que se refiere a empresas de diseño gráfico en Barcelona. Por ello la decisión de escoger una empresa para llevar a cabo el proyecto tiene que estar muy bien meditada. En Estudi Esteve, llevamos 15 años como especialistas en diseño, desde imagen corporativa hasta logotipos, y en el caso de que nos elijas como empresa, te asesoraremos en todas la dudas que puedas tener al respecto e incluso te haremos un presupuesto gratuito en 24h.

Antes de tomar la decisión, tienes que saber que existen muchos modos para contratar a un diseñador gráfico. Hay diseñadores freelance, los cuales trabajan por cuenta propia y están dados de alta como autónomos, y diseñadores y diseñadoras gráficas que trabajan por cuenta ajena. Los últimos tienen la ventaja de tener una compañía con un lugar físico que les ayuda para tener reuniones con los clientes.

¿Qué es y en qué consiste el diseño gráfico?

Según wikipedia la definición es la siguiente: ”Actividad creativa y técnica que consiste en transmitir ideas por medio de imágenes, en especial en libros, carteles y folletos”, y también podemos añadir el diseño web ahora que estamos en la era digital. Consiste, básicamente, en proyectar un mensaje de manera visual con un objetivo determinado.

diseño-grafico-barcelona

Una de las características que tiene es transmitir las ideas en realidad, y eso se puede hacer desde crear un logo hasta una página web. Juntar los colores de una manera que representen a la empresa para ayudar en la imagen corporativa y que el cliente lo perciba como la compañía quiere.

Tipos de diseño gráfico

Los diferentes tipos que hay son:

  • Diseño gráfico publicitario. Enfocado a la parte de comunicación y marketing para aumentar el consumo de un servicio o producto. Puede ser la creación de una nueva marca o mejorar una ya hecha a través de un estudio de mercado.
  • Diseño editorial. La parte que se encarga de maquetar libros, periódicos, revistar y discos.
  • Diseño de identidad corporativa. Aquí se incluyen todos los servicios de papelería corporativa como: tarjetas de visita, folletos, invitaciones, etc.
  • Diseño de envase (packaging). Un sector en el cual cada vez hay más especialistas. Se trata de un diseño particular para una envase que intenta transmitir una información de manera muy visual al consumidor sobre su contenido.
diseño grafico barcelona
  • Diseño web. En este apartado no solo se tiene en cuenta el aspecto de crear una web, sino que también abarca la parte de interfaz de usuario, navegabilidad y usabilidad.
  • Señalética. Es la creación de pictogramas para comunicar algo de manera visual. Por ejemplo: las señales de tráfico.

¿Cómo diseñar un logotipo en Barcelona?

El diseño de logotipos en Barcelona es un sector muy competido porque los profesionales están muy bien cualificados, pero ¿Cuáles son los pasos para crear un logo? Ya seas freelance o una empresa, lo primero que tienes que saber es que el diseño del logo va a definirte a ti y a tu trabajo.

Por lo tanto, tiene que inspirar confianza y sencillez junto con una buena elección de colores y tener el público muy bien segmentado. Las compañías más grandes de internet, han entendido que la sencillez es lo que triunfa y por ello son las mejores.

Registrar un logotipo (Patentar)

Para proteger tu logo y evitar que te lo roben, tienes que patentarlo en la OEPM. Antes de ir a la Oficina Española de Patentes y Marcas, el diseño tiene que estar en perfectas condiciones y completemente acabado ya que va a representarte a ti o a tu compañía. Una vez ya está hecho, se tiene que mirar que no esté ya registrado y, una vez comprobado, se rellena el número de clases del noménclator. Por último, se rellena la solicitud y se pagan las tasas para que empiece el trámite de la patente.

Programas de diseño gráfico

Para llevar a cabo el diseño, se necesitan una serie de herramientas que faciliten el trabajo. Estas herramientas son programas de diseño gráfico. Las más usadas son:

  • Adobe Photoshop. Se usa para la edición y retoque de fotografías. Las personas que más lo usan son: fotógrafos, diseñadores y retocadores. Permite guardar los archivos en otro formato a parte del que tenía anteriormente. Los formatos más usados son: PNG y JPG. Con este programa se pueden crear imágenes desde cero sin la necesidad de partir de una ya hecha. Saliendo de la parte de fotografía, se pueden crear logos para empresas o para freelance que identifiquen la actividad a la que se dedican. Una vez está hecho el logo, puedes ponerlo en flyers o tripticos también mediante el uso de este programa. Para saber como se usa completamente, puedes mirar un tutorial aquí.
  • Adobe Illustrator. Es un programa de diseño vectorial que, junto con el anterior, forman las dos herramientas básicas para un diseñador. Está dedicado al dibujo vectorial y al diseño de elementos gráficos para cualquier tipo de soporte y dispositivo. A través de esta herramienta, cualquier imagen puede vectorizarse  para moldearla al gusto y hacer diseños nuevos y diferentes.

Contratar agencia de diseño en Barcelona

Una vez todos los aspectos anteriores han quedado bien explicados, es la hora de escoger una agencia de diseño en Barcelona. Si ya tienes la idea clara o no la tienes clara aún, puedes contactar con nosotros para fijar una reunión con nuestros especialistas en diseño gráfico para recibir un asesoramiento profesional y personal. Para más información sobre nuestros servicios, pulsa aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *